top of page

¿Cuáles son los virus más letales de la historia?

¿Qué tan letal ha sido el COVID-19 comparado contra otras infecciones virales?



En la actualidad el mundo vive una de las pandemias causadas por virus más importantes de la que tengamos memoria, con más del millón de personas infectadas y más de 50 mil muertes ocasionadas por el virus COVID-19. ¿Qué tan letal ha sido este virus comparado contra otras infecciones virales que hemos enfrentado como especie? A continuación enlistamos estas infecciones en orden descendente:


10.- Virus del Ébola: Este virus, transmitido por una especie de murciélago, es un agente infeccioso que sólo se limita a algunas zonas del continente Africano. El brote más severo por este virus inició en el 2014 y a la fecha ha cobrado la vida de más de 11,300 personas, presentando una de las tasas de mortalidad más alta entre los virus, que oscila entre el 40 y el 80%.


9.- Fiebre amarilla: El virus agente causal de esta infección es transmitido por un mosquito y es responsable de más de 200 mil nuevos casos anualmente en el continente Americano, causando la muerte de aproximadamente 30 mil personas al año. Este virus no ha sido reportado en México.


8.- Dengue: El mundo ha experimentado diferentes pandemias por este virus a través de la historia. En la actualidad estamos viviendo uno de los eventos más severos por este agente de las que se tenga información, con un número de pacientes con síntomas en todo el planeta cercano a los 100 millones de acuerdo a la OMS. Afortunadamente, la tasa de mortalidad de este virus es muy baja, motivo por el número de muertes por este virus es de aproximadamente 50 mil casos al año.


7.- COVID-19: A raíz del primer caso reportado en China, el número de países infectados ha crecido exponencialmente, habiéndose reportado por lo menos un caso en la gran mayoría de naciones. Una de las principales causas de expansión del virus es que debido a su novedad para nuestro sistema natural de defensa, el ser humano no estaba preparado para luchar contra esta infección. A la fecha de publicación de este artículo, se han reportado más de 1 millón cien mil pacientes infectados, con una tasa de mortalidad global (Ésta varía entre países) del 0.5%, lo que representa aproximadamente 60 mil muertes.


6.- Virus de la Hepatits C: De entre todos los virus de esta lista, el de la Hepatitis C es el de más reciente descubrimiento, siendo identificado en 1989. Este virus es responsable de cirrosis/cáncer hepático y causa la muerte de 350 mil personas cada año.


5.- Rotavirus: Este virus se adquiere mediante la vía fecal-oral, afecta principalmente a niños menores de 5 años, causando gastroenteritis, que cursan con diarreas y vómitos severos que los puede llevar a la muerte por deshidratación. Afortunadamente, desde hace algunos años ya existe una vacuna para prevenir esta infección; sin embargo, este virus todavía es responsable de más de 400 mil muertes anualmente.


4.- Virus de la Hepatitis B: La transmisión de este virus ocurre a través del contacto con líquidos corporales de pacientes infectados, habiéndose reportado su transmisión por transfusión de componentes sanguíneos, contacto sexual y de la madre al hijo. Pese a que ya existe una vacuna contra este virus, la cual presenta una tasa de prevención del 95%, actualmente existen más de 250 millones de pacientes infectados por el virus y se reportan anualmente más de 800 mil muertes.


3.- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o HIV): La pandemia por este virus inició en los años 80´s y a la fecha se estima que cerca de 75 millones de seres humanos se han infectado por este virus, cobrando la vida de entre 32 y 36 millones de ellos. De acuerdo a diferentes organismos internacionales, en la actualidad hay aproximadamente 37.9 millones de personas cursando infección con VIH y anualmente ocurren 1.7 millones de nuevos casos.


2.- Viruela: En 1980 la Organización Mundial de la Salud declara al mundo libre de viruela. Antes de este hecho histórico, este virus causaba la muerte de por lo menos 1 de cada 3 pacientes infectados, siendo responsable de la muerte de más de 300 millones de seres humanos, incluyendo millones de indígenas infectados durante la conquista de América.



1.- Influenza: Pese a lo que se pudiera pensar, el virus causante de la Influenza es el más letal para el ser humano reportado a la fecha, siendo la causa de diferentes pandemias a través de los años, siendo la más significativa la conocida como la “Gripe Española”. Esta última gran pandemia de Influenza sucedió entre los años de 1918 y 1920 y es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. Desafortunadamente, este virus sigue causando daños en la salud humana a nivel mundial, ocasionando entre 3 y 5 millones nuevos casos al año y la muerte de entre 290 y 650 mil personas.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DENGUE

Comentarios


bottom of page