top of page

DENGUE

El dengue es una infección causada por un virus, la cual se transmite por la picadura de un mosquito infectado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año en todo el mundo ocurren entre 100 y 400 millones de casos. Debido al inicio de las lluvias en nuestro país, lo cual facilita la reproducción del mosquito transmisor del virus, el número de casos de dengue ha ido en aumento en las últimas semanas, y Oaxaca no es la excepción.


¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue es una enfermedad febril que afecta a personas de cualquier edad. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.


¿Cómo se diagnostica el dengue?

Pese a que la sintomatología del paciente puede ayudar al médico a realizar el diagnóstico de dengue, el diagnóstico definitivo se realiza mediante pruebas de laboratorio. Estas pruebas incluyen la determinación de anticuerpos (IgG e IgM) y la prueba de antígeno NS1. Pese a la utilidad de estas pruebas, hay que tomar en cuenta que un resultado negativo de éstas no excluye que el paciente padezca de dengue, motivo por el cual siempre es necesario consultar a un médico.


En un número importante de casos, cuando un médico sospecha de dengue, va a solicitar exámenes complementarios como la Biometría hemática y esto es con el objetivo de valorar el nivel de las plaquetas del paciente. Las plaquetas son células de la sangre que participan en el proceso de coagulación y es importante conocer sus niveles, ya que una de las complicaciones del dengue es precisamente la disminución de estas células, lo que pone al paciente en riesgo de sangrados.


¿Qué hacer si se tienen síntomas de dengue?

· Consulte a su médico.

· Vigile los signos de alarma.

· No se automedique, no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.

· No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.


¿Qué podemos hacer para evitar el dengue?

· Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua.

· Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

· Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

· Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Bibliografía 1.- Dengue and severe dengue. World Health Organization. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue 2.- Dengue. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/dengue


766 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page