top of page

Viruela del mono


El día 28 de mayo se reportó en México el primer caso de la viruela del mono. De acuerdo a las autoridades de salud, el paciente infectado es un varón de 50 años, residente de la ciudad de Nueva York quien probablemente se contagió en Holanda. Debido al interés de este tema a continuación contestamos algunas de las preguntas más comunes relacionadas a este tema:


¿Cuál es el origen de este virus?

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, este virus no necesariamente tiene su origen en los simios. El nombre de este virus surge, ya que la primera infección reportada por este agente infeccioso se realizó en un grupo de monos que se utilizaban para investigación médica. Al día de hoy se sospecha que el reservorio natural de este virus puede ser algún tipo de simio o roedor africano y que por mutaciones naturales en el virus, este pasó de los animales al hombre, reportándose los primeros casos en un ser humano en 1970 en el Congo.


¿Cuáles son los síntomas ocasionados por el virus de la viruela del mono?

Un porcentaje importante de personas infectadas con el virus, hasta el 28%, nunca desarrollan síntomas. En aquellos pacientes en los que si hay manifestaciones de la enfermedad, estas ocurren en un rango de 7 a 21 días después del contagio y se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos. De 1 a 3 días después de la aparición de los síntomas iniciales, aparecen lesiones en la piel, las cuales inician frecuentemente en la cara, para posteriormente expandirse por todo el cuerpo.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus de la viruela del mono se transmite al ser humano a través de material biológico, como por ejemplo saliva, sangre y gotículas respiratorias, de personas o animales infectados. El virus presente en estos materiales se introduce en el nuevo huésped a través de microlesiones en la piel o a través de la mucosa de ojos, nariz o boca. Actualmente, se sabe que para que ocurra esta transmisión se requiere de un contacto estrecho con una persona o animal infectado. Un segundo mecanismo es la transmisión de partículas virales por fómites caseros como sábanas, almohadas y toallas contaminadas.


¿Cómo se puede prevenir esta infección?

La vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos. Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otras personas infectadas constituye el factor de riesgo de infección más importante, por lo que se sugiere evitar contactos con personas infectadas. El riesgo de infección es mayor para los trabajadores de la salud y los miembros del hogar.




Bibliografía

Center for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/about.html

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox#:~:text=El%20virus%20de%20la%20viruela%20s%C3%ADmica%20se%20transmite%20de%20una,como%20la%20ropa%20de%20cama.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DENGUE

Comentarios


bottom of page